Maquillaje Cruelty free y Cosméticos cruelty free

On:

Que són, como identificar y porqué escoger los productos Cruelty free.

Cruelty Free ¿Qué son ?

Los productos cruelty free son aquellos que en ningún momento del proceso de elaboración han sido maltratados animales. Esto puede ser desde maquillajes o cosméticos a ropa y zapatos. La sociedad en general cada vez es más consciente de la importancia de cuidar y proteger a los animales, de no utilizarlos para realizar pruebas o test para saber si a las personas les causará algún tipo de daño o alergia.

¿CÓMO podemos IDENTIFICAR UN PRODUCTO CRUELTY FREE?

Si realmente creemos que los animales no tienen que estar a nuestra merced para que les realicen test o pruebas en la piel, a través de torturas e incluso al final matarlos, tenemos que empezar a cambiar el chip y comprar esas marcas que se preocupan por estos ideales. Al final ellos sufren todo esto para que podamos tener cosméticos y maquillajes para vernos mejor. Para alejar las torturas y ser un poco más "humanos", tenemos que aprender a identificar aquellos productos que son cruelty free.

Para que un producto sea catalogado como Cruelty free, ni la elaboración final ni ninguno de sus ingredientes puede haber sido testado en animales. 

Puedes identificar estos productos a través de su sello. Puedes encontrar tres tipos de sellos diferentes, la única diferencia es la organización que lo realiza. 

0jQYm77I01YG1WC2F1TzIDhMnjtCPvk7xfc42HTvmGDFjT5ysbzA-ScDXv4bSlKYv1PKoOWMTesc3nk3lYukFvO3SP_lBnR6hIlB_OJGYR37nOKKWcP17CTUleNJ64nGzOCbpd_E


De esta manera es muy fácil para los consumidores de maquillaje o cosméticos cruelty free y veganos encontrar estos productos.  Así te aseguras que los cosméticos o maquillajes que te estás aplicando en ningún momento han torturado a animales. 

Diferencias entre cosmética vegana, cruelty free, natural y ecológica.

¿Todos los productos cruelty free son veganos? ¿Todos los productos veganos son cruelty free? ¿Los cosméticos ecológicos son cruelty free? ¿La cosmética natural es ecológica?

Estas son algunas de las dudas que nos surgen cuando empezamos a investigar sobre el mundo del veganismo o cruelty free, ya que están muy relacionados directamente con la cosmética ecológica y natural.

Los cosméticos y maquillajes veganos, no contienen ningún producto de origen animal ni ninguno de sus ingredientes o formulación final ha sido testada en ningún momento sobre ellos. A diferencia del logo cruelty free, que te indica que no ha sido testado en animales pero podría (en algún caso) llevar algún ingredientes que sea de origen animal (por ejemplo: cera de abeja). Aún así, el animal no ha sido torturado en ningún momento para recoger este ingrediente.

El logo vegano, o el logo cruelty free no es el único con el que nos debemos centrar. Ya que no sirve de nada comprar un producto que sea cruelty free si en la zona donde están realizando este cosmético en concreto se están cargando la vegetación y los animales que viven ella para realizar los cultivos de dicho producto.

Además, estos productos, aunque sean cruelty free y veganos podrían llevar tóxicos que a la larga pueden ser peligrosos para la salud de las personas que se los aplican (disruptores endocrinos), ya que en ningún momento dicen que sus ingredientes sean naturales (de origen vegetal o mineral) o ecológicos (no se han utilizado pesticidas ni tóxicos).

Entonces, qué logos nos aseguran que los animales no sufren, que no lleva ningún ingrediente que sea de origen animal, que los cultivos no le quitan espacio a los animales, que además estos productos no llevan tóxicos y son seguros para la salud? Cómo podemos identificar, ¿cuàl es el cosmético adecuado para nuestra salud y bienestar? 

Para estar seguros los logos que tendríamos que buscar son el de vegano y el de ecológico. Aunque algunos ingredientes de origen animal (baba de caracol) que puede ser utilizado por algún laboratorio, en ningún momento los torturan para conseguirla. La baba de caracol, por ejemplo, tiene unas propiedades increíbles que no puedes encontrar de ninguna otra forma. Por esa razón el logo cruelty free es importante y creemos que es un sello a tener en cuenta, ya que los animales no son torturados y las propiedades de sus ingredientes no las puedes encontrar en ningún otro.

El logo que SÍ tendríamos que fijarnos siempre es el de natural y ecológico, ¿por qué? Estos sellos nos indican que los ingredientes que llevan son de origen vegetal o mineral, eso indica que no hay ingredientes formulados en laboratorio que pueden ser dañinos para la salud en general de las personas. Y el ecológico nos indica que en los cultivos no se han utilizado pesticidas ni ningún tipo de tóxico. Esto nos asegura unos productos adecuados para nuestra piel y cabello.


Marcas cruelty free


Uno de los ideales de Odalye es la no tortura a los animales para el propio beneficio. Por ese motivo nuestras marcas son cruelty free y muchas de ellas cruelty free y veganas.

Todos los productos que tiene nuestra línea de maquillaje ZAO son vegan, cruelty free, ecológicos, naturales y recargables. Además de proteger a los animales y las personas cuidan del medio ambiente a través de sus envases de bambú que son recargables para no generar tanta basura. Y por si fuera poco, ZAO tiene una calidad excelente en todos sus productos, que son muchos. Sombras de ojos, labiales, coloretes, bb cream, desmaquillantes, esmaltes de uñas… 

En Alphanova puedes encontrar productos veganos (ya hemos dicho que si es vegano es cruelty free) para niños y niñas, para embarazadas y también tiene una línea de protectores solares que cuidan del medio marino y dan un 1% de sus ingresos para cuidar del coral.

Faith in Nature es una línea de geles de baños y champús, estos pueden ser líquidos o sólidos pero todos son veganos. Hace muchos años que está en el mercado y tiene una calidad excelente.

Bionova es una línea italiana vegana que tiene productos para bebés, para embarazadas, cremas para la piel facial o corporal... Todo para que estés siempre hidratada y cuidada sin ingredientes de origen animal.

Miss W es una marca de maquillaje ecológico que tiene muchos de sus productos veganos. Sus colores y formulaciones tienen una relación calidad precio muy buena.

Dulkmara, una marca española que se preocupa por el medio ambiente y los animales. Sus sellos cruelty free y vegan la respaldan. Puedes encontrar productos de alta calidad para la piel.

Allo Nature tiene unos desodorantes realizados con ingredientes de origen mineral que cuidan y protegen tu piel sin dañarla.



Normativa europea sobre cruelty free

La normativa europea sobre cruelty free, exige desde 2013 que ninguno de los ingredientes o formulación final puede haber sido testada en animales. Entonces, ¿por qué tendríamos que comprar productos que lleven el logo? Si la ley ya exige que no se teste en ellos. 

Tenemos que fijarnos en las que llevan logo primero por qué son las que se gastan un dinero en poner el logo y esto quiere decir que permiten revisiones y aseguran que no se realizan test en ningún animal.

Segundo porque como toda ley, existen excepciones que permiten realizar test en animales. Por ejemplo si vendes en China es obligatorio realizar test en animales, ya que así lo exige su ley. Entonces, al final aunque en Europa no te dejen, finalmente estas realizando estos experimentos y contribuyendo al sufrimiento y maltrato animal.

Otro motivo para comprar productos con sello es el hecho que se permite la venta de productos que contengan algún ingrediente que sea usado en otro  ámbito y pueda ser testado. Por ejemplo, si una crema utiliza un ingrediente que también lo puedes encontrar en un producto de limpieza (¿te imaginas ponerte en el rostro un ingrediente que puede ser utilizado en la limpieza y desinfección de tu casa???) y en este, realizan test en animales, estaría igualmente permitido ponerlo en el producto.

También se podrían realizar test en animales en caso que no existiera una alternativa adecuada a la realización de las pruebas sobre toxicidad y alergias.

Y como estas, puedes encontrar diferentes cuestiones que aunque la ley no permita experimentar en animales, las empresas lo siguen haciendo.

Por este motivo fíjate y compra aquellos productos saludables para tu salud (ecológicos y naturales), para los animales (veganos y cruelty free) y que piensan en el medio ambiente i marino (recargables o con plástico reciclado).

Comentarios

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre